jueves, marzo 22, 2007

¡VENGA, todos a emitir más CO2, que es bueno para la naturaleza!
Investigadores españoles han participado en un proyecto internacional que ha descubierto fondos marinos antárticos que llevaban ocultos, al menos, mil años. El calentamiento global ha propiciado un monumental deshielo que ha sacado a la luz una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados. «La vida se abre paso a mayor velocidad de la que se tenía previsto», es la principal conclusión que expusieron los dos científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Enrique Isla y Josep María Gili.

Y es que los enormes icebergs que cayeron al agua rastrillaron, «como si de enormes bulldozers se tratara», el fondo marino. Tras este trabajo natural de sedimentación, que arrastró nuevo alimento, los investigadores descubrieron que «en los cuatro años transcurridos hemos encontrado más vida de la que cabía esperar». Una auténtica colonización que ha posibilitado hallar nuevas especies.



[...] Tampoco es el calentamiento el único culpable del derretimiento de los casquetes polares. «Pasa de forma periódica, pero ahora la mano del hombre lo ha acelerado». Además, en este caso «los efectos del cambio climático han sido positivos, han facilitado que la vida se abra paso». El problema, explicaron los investigadores, es que se produjera un deshielo generalizado que acabaría con el ecosistema. Sin embargo, éste es un panorama que los científicos tacharon de muy improbable. «Tras 40 millones de años congelada, no se descongelará en 100», expusieron.