sábado, marzo 31, 2007

DÉMOSLE LAS GRACIAS AL CALENTAMIENTO GLOBAL, porque si estamos aquí es gracias a él:
La gran expansión de los mamíferos no se produjo hace 65 millones de años cuando se extinguieron los dinosaurios, sino entre 10 y 15 millones de años más tarde coincidiendo con un gran cambio climático, según una investigación internacional que ha reconstruido la historia de la evolución de los mamíferos.

Según los resultados que se presentan hoy en la revista Nature,los primates (grupo que incluye a la especie humana) se separaron del resto de mamíferos placentarios hace unos 90 millones de años. Sus parientes más próximos, dentro de la gran familia de los mamíferos, incluyen los conejos, los murciélagos, las musarañas y las ratas.

En aquella época, hace entre 90 y 100 millones de años, aparecieron todos los grupos de mamíferos que se encuentran hoy en la Tierra. Aunque las causas de la rápida diversificación de los mamíferos placentarios no se conocen con exactitud, los investigadores recuerdan que coinciden con la expansión de las flores por los continentes.

Durante cerca de 40 millones de años, sin embargo, estos grupos de los que descienden todos los mamíferos actuales tuvieron poblaciones poco numerosas. La extinción de los dinosaurios, atribuida al impacto de un gigantesco meteorito en Yucatán, pasó sin que el orden de los mamíferos decayera ni prosperara.

No fue hasta de 10 a 15 millones de años más tarde, coincidiendo con un episodio de calentamiento global que llevó climas y ecosistemas tropicales al Ártico, que las poblaciones de mamíferos empezaron a aumentar por toda la Tierra.
Nótese el absurdo título de La Vanguardia: "El éxito de los mamíferos en la evolución no se debió a la extinción de los dinosaurios". Un título que dice lo que no es, pero que se calla lo que es a pesar de que queda claro en el cuerpo de la noticia. En primero de periodismo habrían cateado a cualquier estudiante tontín que hubiese puesto un título así. Pero claro, haber titulado "El éxito de los mamíferos en la evolución se debió al calentamiento global" hubiese supuesto unas cuantas apoplejías en las filas de ecocondríacos y ecocalípticos.

El artículo completo, para quien esté suscrito a Nature, aquí.