jueves, octubre 19, 2006

HACE UNOS DÍAS, la gente de Ciutadans me hizo llegar de forma indirecta -porque no los conozco personalmente- su invitación para participar en una mesa redonda sobre internet y libertad de expresión. Entendí que no era tanto como autor de esta bitácora como por mi trabajo en Pajamas Media, a través del cual tengo una visión general en diferentes partes del mundo donde esa libertad de expresión está amenazada. Podía aportar -o eso creía que querían- un punto de vista global de la situación, independientemente de cuestiones políticas locales en las que ya sabéis que entro en raras ocasiones

Sin embargo, ayer vi el siguiente aviso en su blog [NOTA: este enlace ya no funciona; ver Actualización] sobre el acto titulado "El Partido de la Ciudadanía y la blogosfera":
Bloggers invitados: Arcadi Espada, Josep Mª Fàbregas y Josep Miquel Guardia, de los blogs “El blog de Arcadi Espada”, “Nihil Obstat” y “Barcepundit”, que nos hablarán de la influencia de Internet en la transformación del mundo de la política, muy especialmente en el nacimiento de la plataforma Ciutadans de Catalunya y de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía. Buena suerte, colegas. Por lo pronto, ahí les van algunos consejos.
Así de entrada me parece que, si necesitásemos esos consejos, para empezar ya no tendría sentido mi presencia porque pocos puntos de vista podría aportar, ¿no es verdad? Pero no me voy a poner estupendo, porque la cuestión es otra: el aviso da a entender falsamente que he tenido algo que ver en el desarrollo de la estrategia web del partido. Desde luego es más que presumible que ése haya sido el caso de Arcadi Espada, pero en los otros dos casos -desde luego en el mío- no es así. No he tenido la más mínima participación en el desarrollo de sus estrategias de comunicación, ni en las de ningún otro tipo. Sobre todo por mi trabajo, porque mi puesto como editor europeo de Pajamas Media me lo impide, porque pondría en duda mi independencia. Sin embargo, el anuncio presenta incorrectamente una relación que no existe y me pone en un compromiso en relación con mis obligaciones profesionales.

Hasta ahí nada grave, un error lo puede tener cualquiera. Pero llevo desde ayer intentando que aclaren el error y modifiquen la redacción del anuncio; en todos los casos la respuesta ha sido que por supuesto entienden mis observaciones -y me consta que son las mismas que las de Josep Maria Fàbregas-, y que procedían a cambiar el texto de inmediato. La última vez, por lo que sé -como os digo, no hablo con ellos directamente- ha sido el webmaster, quien a última hora de la mañana ha dicho que cambiaba el texto de inmediato. Sin embargo el texto sigue ahí, a pesar de que hay un buen número de entradas posteriores en el blog y por lo tanto han tenido muchas oportunidades de hacer lo habían asegurado que iban a hacer inmediatamente en varias ocasiones. Todo esto empieza a parecer una broma pesada.

Naturalmente, a medida que aumenta el número de horas en las que un texto está en la web la retractación se hace cada vez más difícil hasta convertirse en imposible. Por ello comenté que era esencial corregirlo cuanto antes. Como no ha sido así, y una vez pasado un tiempo mucho más que prudencial, me veo obligado a hacer esta aclaración en mi propio blog y, lamentándolo mucho, a dar por cancelada mi participación en la mesa redonda.

ACTUALIZACIÓN. El anuncio ha sido corregido, hasta el punto de que ha variado la URL y por tanto el enlace no funciona. Podéis leerlo aquí. De todas maneras, Josep Maria Fàbregas -con quien acabo de hablar por teléfono hace unos momentos- me ha dicho que él también les había confirmado su intención de cancelar su participación en la mesa redonda. Por mi parte, siento decir que el cambio es bienvenido pero llega demasiado tarde, así que a estas alturas no me planteo reconsiderar mi decisión.

ACTUALIZACIÓN II (sábado 21/oct): Me avisa Neopàtria de que el enlace en el blog ha dejado de funcionar; efectivamente, veo que han borrado la entrada. Sin embargo, en la web de Ciutadans sigue figurando el acto.

Clic para enviarme un correo-e


Subscribe with Bloglines