martes, agosto 01, 2006

SE ESTÁN REBOTANDO:
Las acciones de Hezbollah no tienen la aprobación de todos los habitantes del sur de Líbano, según testimonios locales y las agencias de prensa. La población persigue ya abiertamente las acciones de la milicia chií desde las zonas habitadas que provocan la descarga de la aviación israelí sobre los libaneses.

[...]
Según testimonios recogidos por la prensa local beirutí y por las agencias de prensa, los habitantes de zonas aún pobladas del sur de Líbano organizan patrullas para evitar que los guerrilleros de Hezbollah lancen desde sus casas misiles contra Israel.

[...] "Era el miércoles por la mañana y estábamos sin electricidad. Oímos gente hablar fuera: eran combatientes de Hezbollah. Instalaron un lanzamisiles en el techo y dispararon al menos cinco veces. Salimos corriendo para protegernos - de la respuesta israelí- en la parte baja del pueblo". Es el testimonio de Ibrahim Andraos, habitante de Ain Ebel, una aldea cristiana del sur de Líbano. Ibrahim hizo bien en salir corriendo: la respuesta israelí pulverizó su casa y otras cuatro casas vecinas.

[...] Llegaron, instalaron un lanzamisiles entre algunas casas y dispararon contra Israel. La respuesta hebrea, fulminante como todas sus respuestas, mató a cuatro civiles. "Desde aquel día - según un joven de la localidad que se presenta con el nombre de Tony- todas las noches jóvenes del pueblo patrullan por los barrios para evitar que Hezbollah provoque más muertos".

Identificar a los combatientes no es fácil. "Van vestidos como nosotros, en camiseta y pantalones, aunque otros van uniformados", explica otro joven de Rmeich.