domingo, agosto 13, 2006

"DESARMADNOS, SI SOIS HOMBRES": así retó el ministro de energía libanés, Mohammad Fneish -uno de los ministros de Hezbolá en el gobierno del país- a sus compañeros de gabinete durante el consejo de ministros que deliberaba si aceptar o no la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Es una exclusiva mundial de Pajamas Media que nos ha facilitado una fuente de dentro del mismo gobierno libanés; no es una broma.

ACTUALIZACIÓN. Marzo me envía la traducción (gracias, Marzo):
Ayer en la reunión del Consejo de Ministros libanés se adoptaron las siguientes posiciones:

* Mohamed Fneish (ministro de Energía, y uno de los dos de Hezbolá en el gabinete): la posición de Hezbolá es NO DESARMARNOS en ninguna parte del país hasta que estén liberadas las granjas de Shebaa [1].

* Fneish retó entonces al Gobierno y al Ejército libanés a buscar y destruir las armas de Hezbolá... “¡Si sois hombres!”

* Michel Sleiman (general del Ejército libanés) declaró que el Ejército libanés no desplegará ni un soldado hasta que Hezbolá esté de acuerdo con todo el plan político y de despliegue.

* Saniuora (Primer Ministro del Líbano) llamó a Berri (representante de Hezbolá), quien le aseguró que la posición respecto a la unidad no ha cambiado. Esto trajo a primer plano el escenario de “unanimidad con reservas”.

El gabinete se concedió 24 horas. Tenían la esperanza de que el gobierno israelí se opondría a la resolución 1701 de la ONU; entonces culparían a los israelíes. Pero cuando el gobierno israelí se mostró de acuerdo decidieron posponer el consejo de ministros de emergencia de hoy para evitar más choques internos.

En suma, como libaneses estamos presenciando y sufriendo una repugnante competición de retórica vacía bañada en mentiras e hipocresía. Dios nos asista con estos líderes y políticos.

[1] Sin embargo, las granjas de Shebaa, contiguas a los Altos del Golán, fueron territorio sirio, no libanés, hasta que las capturó Israel en la Guerra de los Seis Días.