sábado, julio 29, 2006

GRACIAS A TÉCNICAS PROPAGANDÍSTICAS más viejas que la sopa de ajo (efectivas, eso sí, pero viejas), nos estamos tragando todos la moto de que la ciudad de Beirut está siendo arrasada hasta sus cimientos por las bombas israelíes, que han forzado a una evacuación masiva de la población.

Bien, pues en Vital Perspective encontraréis un mapa de Beirut con las zonas donde han caído las bombas señaladas en negro, y señalando el hipódromo al sureste para hacerse una idea del área (clic para agrandar):


Veréis que las bombas se han dirigido básicamente contra la zona suroeste, controlada por Hezbolá como refugio y como centro de control del lanzamiento de cohetes Katuysha (en medio de la población civil que se mantiene como verdaderos rehenes para, o bien conseguir que Israel no disparara para no causar muertes civiles, o bien para arrojar esos muertos civiles a la cara de Israel cuando lo hizo), y contra el aeropuerto en el norte. Así a ojo de buen cubero, podría decirse que el área afectada no debe llegar mucho más allá del 1%.

Evidentemente, para que esa destrucción focalizada en zonas concretas se presente como una destrucción total hace falta esa colaboración de los medios de comunicación occidentales que nunca falla. Siempre tan dispuestos a echar una mano por la causa, claro. Pero a algunos están empezando a caer del guindo: en el mismo post de Vital Perspective hay una referencia a una crónica de Anderson Cooper, de la CNN, en la que describe cómo Hezbolá organiza el montaje mediático. Y no se puede acusar a Cooper de ser un vendido a ; recordaréis cómo era jaleado por los impermeables por haber puesto a caldo al gobierno estadounidense durante el Katrina. "Es el único que se atreve a decir la verdad", decían. Intuyo que no lo dirán durante mucho tiempo ya.

Y si os queda alguna duda, uno de los colegas de Cooper en la CNN, Nick Robertson, decía poco más o menos lo mismo en otro reportaje.

Amigos, estamos ante otro Yenin, la que hasta ahora era la masacre más mediáticamente falsa de la historia.

ACTUALIZACIÓN. Podéis ver un vídeo de cómo luchan los chavalotes de Hezbolá y cómo consiguen que haya muertes civiles: disparando un cohete desde la parte trasera de una camioneta e, inmediatamente después, metiéndola en el garaje de una casa de una zona residencial.