jueves, junio 22, 2006

ESTA MADRUGADA en EEUU se ha producido un pequeño terremoto político cuando el senador Rick Santorum ha anunciado que se habían encontrado 500 proyectiles con gas mostaza y sarín (es decir, armas de destrucción masiva) en Iraq, algo que se había mantenido como información clasificada y que ahora el director de seguridad nacional, John Negroponte, ha confirmado en un memorándum que podéis leer aquí (aviso: archivo pdf). Podéis ver el vídeo de la rueda de prensa de Santorum en Hot Air.

Efectivamente se trata de armamento previo a la primera guerra del Golfo de 1991, y estaba en mal estado, pero es una prueba irrefutable de que Saddam estuvo toreando las inspecciones de la UNSCOM, particularmente las de justo antes de la guerra del 2003 que aseguraban que estaba completamente desarmado. No os perdáis este post de Captain's Quarters en el que sigue el tema analizando las consecuencias políticas que puede tener este descubrimiento y la posible razón por la que se ha mantenido en secreto hasta este momento (en principio, para no poner en evidencia a los países proveedores del material -Rusia, Francia y China-, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU).

Seguiré el tema aquí, y Pajamas Media irá informando del asunto puntualmente; lo digo porque si os tenéis que fiar de que los medios de aquí traten el asunto podéis esperar sentados: ¿alguien ha visto algo en la prensa de hoy?

ACTUALIZACIÓN. Austin Bay y Protein Wisdom también escriben sobre ello.

ACTUALIZACIÓN. Y más en Instapundit -que además de comentar publica la transcripción de la rueda de prensa- y Power Line.