miércoles, abril 19, 2006

QUÉ PEREZA fiskear esto: "Cambio climático: la ficción gana a la ciencia"
La inquietud por el cambio climático ha generado que en Estados Unidos se publique un libro tras otro sobre el tema, la mayoría de gran rigor científico. Sin embargo, el libro que más influye en la política de la Administracion Bush sigue siendo una novela, Estado de miedo (Plaza Janés), del superventas Michael Crichton.

[...] Mientras los libros científicos de Kolbert, Flannery y Linden han registrado ventas considerables, no pueden competir con la ciencia ficción de Crichton, cuya novela ahora en versión bolsillo ya es un best seller con cientos de miles de ejemplares vendidos. El senador republicano por Oklahoma James Inhofe, del comité de Asuntos Medioambientales del Congreso, considera la novela de Crichton "materia de lectura imprescindible para este comité". Inhofe ha calificado la tesis de que las emisiones de carbono son responsables del calentamiento terrestre como "el bluff más grande perpetrado nunca contra del pueblo americano". Crichton ha sido invitado también a dar conferencias sobre el calentamiento global en institutos conservadores de gran influencia, como el American Enterprise Institute, y a debates sobre la cuestión en canales de televisión como la Fox. republicana, siguen basando su política en el argumento ficticio de que no existe consenso científico sobre la relación entre las emisiones y la subida de temperaturas.

Y esta preferencia por la ficción llega a ser literal en el caso de la novela Estado de miedo, de Michael Crichton, que cuenta la historia de un complot mundial urdido por ONG ecologistas para engañar al mundo respecto al calentamiento terrestre. La novela es citada como texto de referencia por comités del Senado que investigan la cuestión y Crichton ha visitado la Casa Blanca para aconsejar al presidente al respecto.