jueves, febrero 16, 2006

SI EL TEXTO COMPLETO de la carta de apoyo de EEUU a la Alianza de Civilizaciones de Zapatero es realmente este que publica El Mundo ("We expect to support selected alliance project compatible with our own program goals"; "I eagerly anticipate the higt level group,s final report and the implementation of its proposed work plan so that we can identify specific project to which the united states could make a contribution"), poco apoyo le veo. Muy tibio, y diplomáticamente vacuo (como la mayoría de las declaraciones diplomáticas, dicho sea de paso).

Y ni una sola palabra sobre financiarlo, por mucho que digan las cheerleaders con sus pompoms:
En ella, Rice asegura que el gobierno de Bush presta apoyo político a la propuesta de Rodriguez Zapatero y pide colaboración a España para concretar los proyectos.

Dice, además, que una vez finalizada esta tarea, el gobierno estadounidense podría financiar parte de la ‘Alianza de Civilizaciones’.
¿Podrían los caballeros de la Cadena SER aclarar dónde dice que el gobierno del malo Bú podría financiar ni que fuera los cafés? Me temo que no podrían aclararlo: ni habla de financiar, ni pide colaboración alguna a España; dice que quedan a la espera del informe final del encuentro de Mallorca y de la implementación de su propuesta de plan de trabajo para que podamos identificar algún proyecto específico en el que los EE.UU. puedan colaborar. Así de literal, y así de neutro. Si esa es la capacidad que tienen los medios de interpretar lo que ocurre en el mundo real, lo que es tarea básica para poder después explicarlo a sus lectores, apaga y vámonos. Claro que la luz lleva décadas apagada...

Por supuesto, esta valoración depende de que el texto de El Mundo sea correcto, de lo que tengo mis dudas al ver los flagrantes errores tipográficos. Puede ser sencillamente que alguien se lo haya dictado por teléfono; en el momento de escribir esto, no consigo que me funcione la búsqueda de la web del departamento de Estado, así que no puedo comprobar ni siquiera que esa carta sea real. Tendré que comprobarlo por otras vías, y espero saber algo mañana.