lunes, septiembre 19, 2005

¿NOTICIA EN UN PERIÓDICO, o nota recién salida del servicio de prensa del ministerio? Uno lo duda, a la vista de este titular de La Vanguardia: "Hacienda tiene serias dificultades para rebajar el tipo mínimo del IRPF.

No "Hacienda afirma tener dificultades para rebajar el tipo mínimo del IPRP", no, y eso que tipográficamente ocupa más o menos lo mismo, así que no sirve la manida excusa de que no cabe. Y nos quejamos de que en EEUU la prensa ya no tenga espíritu crítico para cuestionar al poder, y todo eso...

Y, ¿cuáles son esas dificultades, me pregunto? Al leer el artículo se le queda a uno un dolor de cabeza enorme viendo el contorsionismo que han tenido que hacer para que no se note demasiado que están transmitiendo, simplemente y sin contrastar, una información oficial. Supongo que es el peaje inevitable para que, desde el ministerio que más publicidad institucional contrata, no se olviden del diario barcelonés a la hora de poner todos esos anuncios de la campaña de la renta. Porque si no, no se entienden párrafos como este (de hecho, sólo uno que rescato de una verdadera cadena de despropósitos):
Ya en marzo pasado, el vicepresidente Pedro Solbes presentó las líneas maestras de la reforma fiscal, que finalmente ha quedado reducida a una serie de retoques de poco calado que, además, van en la misma línea de los introducidos por los gobiernos del PP, esto es, rebaja del tipo máximo del 45% al 42% o 43% y de los tramos del IRPF, que pasarán de los cinco actuales a tres o cuatro. Ambas medidas han sido muy criticadas por partidos como IU y ERC, y por casi todos los sindicatos, porque van en contra de la mayor progesividad fiscal prometida por el PSOE en su programa electoral. De momento, no está nada claro si el equipo de Pedro Solbes decidirá recortar el tipo mínimo, actualmente en el 15%, aunque todo apunta a que no será así, contrariamente a lo que realizó el anterior gobierno popular en sus dos reformas fiscales.

Fuentes de Economía argumentan que en España hay poco margen para reducir el tipo mínimo, que se encuentra muy por debajo de la media europea, situada en el 21%. Pero el problema de fondo está en que la rebaja del tipo mínimo puede tener un gran coste recaudatorio para el Estado, ya que afectaría a todos los contribuyentes, al contrario de lo que sucedería con la rebaja del tipo máximo, cuyo impacto alcanza a los de mayor renta.
Como si fuera algo malo.

Por cierto, tengo el artículo a punto para la próxima vez que oiga a alguien decir que Bush sólo recorta los impuestos para los ricos, y tal.