jueves, agosto 25, 2005

DETENIDO:
La Policía detivo anoche en Barcelona a J. R., de unos cuarenta años de edad, como presunto autor del envío de varios comunicados amenazantes en nombre de la red terrorista Al Qaida. La Comisaría General de Información de la Policía había comprobado que la persona que envió el texto a este periódico y a TVE, en el que se recogía una amenaza velada contra el Vaticano en relación con la guerra de Irak, manipuló la línea de fax para que en el registro de entrada quedara reflejado un número distinto al de procedencia real con el fin de eludir su identificación.

El número que aparece en uno de los manuscritos en árabe de tres folios corresponde a un organismo oficial de Barcelona, que fue investigado, aunque en principio parece que ninguno de sus trabajadores está implicado en el asunto. Aún no se ha descartado que el documento pudiera haberse remitido desde esa sede pública, pero parece poco probable tras las indagaciones realizadas. Los expertos están ahora investigando las motivaciones de J. R. que le llevaron enviar los comunicados.

A raíz de la publicación del comunicado en este periódico, varios organismos oficiales, entre ellos consulados como el de Hungría, se pusieron en contacto con la Policía porque en los tres últimos meses habían recibido mensajes de cierta similitud, tanto en árabe clásico como en castellano. Algunos, que han podido ser recuperados por los agentes, llevaban el mismo número de fax del centro de la Administración de Barcelona ya citado. No obstante, no se había interpuesto ninguna denuncia por estos hechos. Sí se habían realizado, en cambio, llamadas desde algún consulado a ese organismo catalán para pedir unas explicaciones que nadie supo dar.

Fue gracias a estos últimos comunicados, que los consulados hicieron llegar ayer a la Policía, que los investigadores pudieron estrechar el cerco del sospechoso. Ahora, la principal tarea se centra en descubrir cuál era su motivación y si se trata de un individuo perturbado o un simpatizante de Al Qaida.
Como si hubiese alguna diferencia.

(Gracias a JBW por el link)