viernes, julio 22, 2005

SI LO PIDEN Chirac y Schröeder, ¡cómo no lo iba a pedir Zapatero!
"España quiere una gran amistad con China". "España admira a China, su modernización y dinámico desarrollo". "Mis predecesores tardaron mucho más en venir a China, yo he venido con toda la ilusión". Estas son algunas de las frases más destacadas con las que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió ayer el dialogo político con China en la jornada inicial de su primera visita a ese país.

Su interlocutor era el primer ministro chino Wen Jiabao, que le pidió ayuda en los dos asuntos que China solicita a la Unión Europea; el levantamiento del embargo de venta de armas - una sanción vinculada a la represión del movimiento de Tiananmen, hace 16 años- y el reconocimiento del estatuto de "economía de mercado". Zapatero le brindó el apoyo en los dos frentes y dijo, igual que Chirac, Schröder y otros, que el embargo es "anacrónico" y contradictorio con el "poder blando" que la UE quiere ejercer, y en lo que se encuentra con China.
Sí, en eso del poder blando se encuentra con China, sí; ya que está por ahí, nuestro presi podría tener una charla con el general Zhu, a ver qué le cuenta.