martes, mayo 24, 2005

¿RECORDÁIS la aclaración de Fernando Savater a la información publicada ayer sobre la carta con una supuesta oferta de tregua de ETA a Zapatero? Pues bien, llegó a la redacción del diario madrileño... desde La Moncloa, y con membrete de la presidencia del gobierno.

ABC señala hoy que "El texto firmado por Savater mezclaba conceptos y aludía a una carta a la que no se hacía referencia expresa en la información de este diario." Lo cual creo que deja meridianamente claro que no sólo fue transmitida desde La Moncloa, sino redactada desde allí...

Falta saber si con el conocimiento, o la aprobación, del filósofo vasco.

ACTUALIZACIÓN.
El filósofo Fernando Savater ha asegurado en una entrevista en 'Los desayunos' de TVE que, tras llamar a Zapatero para aclararle sus declaraciones sobre una oferta de ETA para abandonar las armas, desde Moncloa se ofrecieron a enviar su matización. La rectificación llegó a la redacción de 'ABC', según el diario, desde la "Secretaría de Estado de Comunicación del Palacio de la Moncloa y con el membrete de Presidencia del Gobierno".

Savater ha asegurado que al "ver el revuelo que se había creado" tras sus declaraciones se quedó "horrorizado" y llamó a Zapatero para aclarar el asunto. Según su versión, desde Moncloa le dijeron: "Si redactas una cosa aclarando todos esos puntos, se las hacemos llegar a los periódicos".
No sabemos lo que le parece a Savater que la comunicación llevara el membrete de Presidencia del Gobierno. Ni acabo de entender por qué ésta tenía que participar en la difusión de sus aclaraciones como si se tratara alguien desconocido que necesitase ayuda para llegar a los periódicos. En cualquier circunstancia, y más aún tal como está la cosa, si Savater hubiese convocado una rueda de prensa todos los medios habrían acudido sin dudarlo un segundo.

ACTUALIZACIÓN II. La bitácora de Cora dice que la palabra clave es "dosificación".