sábado, mayo 21, 2005

EL PASADO JUEVES tuve el placer de asistir a la presentación del premio "Roda de Molí" (Rueda de Molino), que la Fundació Catalunya Oberta entregará semanalmente a políticos y demás personajes que con sus declaraciones o actuaciones pretendan que los demás comulguemos con eso, con ruedas de molino. Para que nos entendamos, es algo así como un fisking pero no de cuestiones opinables -como a veces ocurre en éstos- sino de datos fácilmente contrastables. Una iniciativa interesante para la que les auguro sobrecarga de trabajo; espero que estén preparados para la avalancha que se les viene encima.

Como quien dice casi no han empezado, y aparentemente ya les está costando algún disgusto. Uno de los últimos galardonados fue Zapatero, por las discrepancias entre los logros de su primer año de gobierno que detalló en un informe que él mismo presentó a primeros de abril, y los que enumeró en el parlamento durante el reciente debate del Estado de la Nación. Podéis leerlo en la propia página web de la Fundació (en catalán; si necesitáis ayuda con la traducción, Internostrum.com funciona razonablemente bien).

Pues bien, como comentó Joan Guitart y después Xavier Sala-i-Martín, es misma tarde habían recibido una airada llamada de La Moncloa pidiendo explicaciones por haber osado poner en evidencia al venerado líder.

Toma ración de talante.