lunes, abril 04, 2005

SI YO FUERA UN SINDICATO, pondría la barba a remojar; porque si Cinco Días titula "El contrato indefinido en España es de los más caros de la UE", y subtitula
Los empresarios españoles son, dentro de las principales economías europeas, los que pagan más caros los contratos indefinidos, fundamentalmente por los costes del despido en todas sus modalidades y de las cotizaciones sociales
es que se está empezando a poner en marcha la maquinaria de RRPP del gobierno a través de sus medios afines para la por otra parte tan necesaria reforma laboral. Habrá que ver en qué términos se lleva a cabo, pero en principio sería algo por lo que felicitar al gobierno Zapatero.

Nótese el condicional: hay muchos puntos en que puede descarrilar, teniendo en cuenta la débil mayoría parlamentaria del partido del gobierno, que necesita apoyos dentro (ERC, IU) y fuera (sindicatos) del hemiciclo.

ACTUALIZACIÓN. Por si fuera poco, el editorial del diario económico -que acabo de ver- comenta la noticia:
España tiene uno de los costes laborales relativos más caros de la Unión Europea por el peso de las indemnizaciones por despido. Es parte de la herencia de una legislación franquista celosamente paternalista, que trataba de compensar la falta de libertad política con la seguridad laboral, como si se tratase de mercancías homogéneas. Las sucesivas reformas del Estatuto de los Trabajadores desde 1980 han limado el proteccionismo del trabajador, acompañadas todas ellas de un curioso salto en la creación de empleo.
Totalmente de acuerdo, pero lo que me interesa resaltar del párrafo es que si os fijáis se está preparando el terreno para acusar de "facha" y "franquista" a quienes se opongan a la reforma laboral. Ya sabéis, esos calificativos que los progres usan como si fuera kriptonita. Lo divertido va a ser ver cómo se lo llaman a Fidalgo y Méndez.