jueves, abril 14, 2005

¡NO MÁS GUERRA por petróleo!
Venezuela's state-owned oil company PDVSA is negotiating long-term oil supply contracts with Spanish firm Repsol YPF and Cepsa.

Oil Minister Rafael Ramirez said that the state-run oil company Petroleos de Venezuela is looking for direct contracts with the refineries these companies operate.

"We are negotiating long-term contracts with Spanish companies... Repsol and Cepsa," Ramirez told reporters.

Ramirez added that PDVSA won't scrap existing contracts to send oil to Spain. The oil supplied "will come from volumes that are not already committed," he said.
Mientras tanto, hay novedades en la venta de agentes biológicos y materiales radiactivos y agentes nerviosos para la guerra química. Aleksander Boyd recibió ayer un correo electrónico de una funcionaria del ministerio español de Industria, Comercio y Turismo:
La exportación por 30.374 euros a Venezuela en el primer semestre de 2004 corresponde a gas CS para la fabricación de artificios lacrimógenos (el gas es cargado en botes en una planta en Venezuela). El uso es como equipos antidisturbios.
Sólo hay un pequeño problema: me comenta Aleksander por correo privado que no le consta que en Venezuela existan fábricas de bombas lacrimógenas a Venezuela. Además, hay otro que ya comenté en su momento, y es que estamos hablando de ventas bajo el epígrafe de material de defensa, y por lo tanto que cabe pensar reservado a su uso por parte de las fuerzas armadas. Pero ocurre que la Convención sobre Armas Químicas prohibe el uso de gases lacrimógenos por parte del ejército. Así que, o bien se ha vendido material de defensa a servicios policiales y no a fuerzas armadas, o bien no está claro que se trate de gases lacrimógenos.

Aleksander y yo estamos a la espera de una posterior clarificación sobre este extremo que hemos pedido por email a la funcionaria que le escribió; os iré comentando las novedades.

ACTUALIZACIÓN. Me olvidaba comentaros que este asunto, y este blog, fueron citados por Robin Burk en el repaso a los blogs que hace diariamente la cadena de TV MSNBC; podéis ver el vídeo aquí.