domingo, febrero 20, 2005

VALE, NO ES tan lamentable como la metida de pata de El País, que iba en portada, pero La Vanguardia no se queda demasiado atrás en un artículo aparecido hoy en la página 5 de la Revista (no el Magazine, que es una revista aparte, sino un cuadernillo especial con el mismo papel y tamaño que el periódico y que se publica todos los domingos). El artículo, en plena jornada electoral, pone la nota contextual, supuestamente curiosa, hablando de otro tipo de urnas que no son las que se usan en los comicios. "Urnas con futuro", se titula el artículo, y trata sobre el auge de las incineraciones en nuestro país, lo que implica que las urnas funerarias se están vendiendo como nunca. Hasta ahí bien.

El problema llega en la parte inferior de la página, en una fotografía que complementa la información hablando de otra novedad relacionada con las urnas: las que se emplearon en Iraq el pasado 30 de enero. Como no aparece en la versión online, pongo a continuación una captura de pantalla del .pdf para que lo veáis con vuestros propios ojos (haced clic para verlo en tamaño mayor):



"Rodeadas de soldados norteamericanos". ¿Os parece que tienen mucha cara de haber salido de West Point, estos muchachos que aparecen en la foto? Desde luego, el uniforme es clavadito, cualquiera puede confundirse.

Obviamente se trata de soldados iraquíes que estaban vigilando el proceso electoral. Pero claro, había que escupir en el cuenco del ponche, como dicen en tierras del Tío Sam: se trata de intentar presentar lo que ocurrió el 30 de enero como unas elecciones de cartón piedra sin valor alguno.

Pues no.