domingo, enero 30, 2005

HACE YA MÁS DE CINCO HORAS que los iraquíes están votando en las primeras elecciones democráticas de su historia; los colegios electorales estarán abiertos hasta las 5 de la tarde hora local, 3 de la tarde hora española. Como dice Topgun, "la votación se desarrolla con gran normalidad (para ser Irak), los incidentes de momento han sido menores. En el Norte y el sur la afluencia a las urnas es masiva. En el triangulo suní, donde se concentra la mayor inestabilidad, la situación no difiere mucho de la de las últimas semanas."

La verdad es que las imágenes que está ofreciendo la CNN (que os recomiendo si tenéis acceso a ella), con varios corresponsales informando en directo en varios puntos del país, parecen confirmar estas primeras impresiones. Es realmente emocionante ver las largas colas de personas esperando pacientemente, y desafiando a los asesinos, para votar en poblaciones como Suleimaniya o Baquba. Evidentemente ha habido ya episodios de violencia (uno de ellos, en el control de seguridad de un colegio electoral, protagonizado por un chaval con síndrome de Down; engañado miserablemente hasta la muerte por los gloriosos resistentes), pero nada demasiado distinto a lo ocurrido desde hace semanas. Curiosamente los mismos medios que llevan meses hablando de la violencia que está teniendo lugar en el país, están presentando los incidentes de hoy como si fueran novedosos y directamente relacionados con la jornada electoral (por ejemplo, "Las elecciones iraquís se desarrollan en torno a un clima de gran violencia"). Es un intento, uno más, de desligitimar un proceso democrático contra el que se han posicionado desde el principio.

Unas recomendaciones para el seguimiento de la jornada histórica de hoy sin los filtros de los medios de comunicación, que suelen meterla doblada en estos casos: además del blog Friends of Democracy del que os hablaba ayer, también The Command Post está informando de forma continua. En este post tenéis una relación exhaustiva de blogs, en Iraq y en el esto del mundo, que van a ir informando de lo que ocurre hoy. También podéis consultar esta página con fotografías enviadas continuamente desde todo Iraq.

Por otra parte, la cadena de TV de servicio público C-SPAN celebrará un programa/debate de cuatro horas de duración con varias figuras iraquíes e internacionales (Christopher Hitchens entre ellos) que valorarán la jornada electoral, y con comentarios y preguntas de internautas de todo el mundo. Será a partir de las 8 de la tarde hora española (7 pm GMT), hasta aproximadamente la medianoche, y se puede seguir en directo por Internet desde esta dirección.

ACTUALIZACIÓN. Hasta la ONU dice que la participación está por encima de lo esperado. En estos mismos momentos, estoy viendo en CNN una conferencia de prensa en el ministerio del Interior iraquí desgranando porcentajes, a tres horas del cierre de los colegios. No he tomado nota de ellos, pero todos estaban claramente por encima del 50 por ciento, superando incluso el 75% en zonas kurdas (lo que era de esperar). Faltan datos del triángulo sunní, que el compareciente afirma que facilitará en la siguiente rueda de prensa, aunque ha adelantado que será una sorpresa para muchos.

ACTUALIZACIÓN II. No os perdáis este comentario de Topgun poniendo en contexto la mal llamada "ola de violencia". Por cierto, el oficial del ministerio del Interior iraquí afirma que en algunos barrios de Bagdad, la participación es, ya a estas horas... ¿del 95% de votantes registrados? Debo haber oído mal, además la traductora de árabe a inglés de la CNN es bastante mala.

ACTUALIZACIÓN III. Comenta que Mosul, una de las áreas más violentas del país en los últimos tiempos, está prácticamente en calma. Los datos de participación, "muy sorprendentes" según él, los facilitará en la próxima rueda de prensa.

ACTUALIZACIÓN IV. Otro buen recurso para seguir las elecciones es el blog de los corresponsales de la BBC, muy críticos con la guerra pero bastante más honrados intelectualmente que la mayoría de sus colegas: no les importa reconocer, por ejemplo, que en Basora, "People have been literally streaming towards polling stations. I have never witnessed this huge turnout for long time." (no hay permalink; es el post delas 1223 GMT). Unas cuantas entradas del blog, aquí. Un fenómeno curioso que, además de en este último enlace, he oído ya unas cuantas veces esta mañana, es que la participación femenina, por lo que se ve en las colas y en los colegios, es notabilísimamente superior a la masculina. Las mujeres, como siempre y en todo lugar: demostrando una mayor determinación ante la dificulades.