miércoles, octubre 20, 2004

ENTREVISTA INTERESANTÍSIMA en el diario argentino Clarín (y que reproduce hoy La Vanguardia) a Yohah Alexander, experto en terrorismo:
Hay alguna explicación histórica al hecho de que sea éste el momento de mayor intensidad del terrorismo en todo el mundo?

—Simplemente hay que leer con mayor cuidado la Historia. Lamentablemente nosotros, el mundo civilizado, fuimos muy malos estudiantes de historia. Esa es la razón por la que nos parece que todo ha acontecido de golpe. Este es un proceso que lleva mucho tiempo. Recordemos lo que dijo Hegel: "Aprendemos de la Historia lo que no aprendemos de la Historia". La cuestión es que nos perdimos la historia de la aparición de Al Qaeda y Osama bin Laden. Y la razón de ese fenómeno es que la comunidad internacional no supo apreciar la naturaleza ni la intensidad de la amenaza terrorista. Se la consideraba —incluso en Estados Unidos— una molestia, algo irritante; algunos atentados por aquí, asesinatos por allá y no una amenaza estratégica importante para la seguridad nacional. Y fue así hasta el 11 de Setiembre de 2001.
Leedlo entero; de momento es de libre acceso en Clarín; La Vanguardia requiere registro gratuito (aunque el artículo pasará a ser de pago dentro de siete días).