sábado, agosto 28, 2004

XAVIER SALA-I-MARTÍN, entrevistado en el suplemento Nueva Economía de El Mundo:
Pregunta.- ¿Cómo valora la situación económica de España?

Respuesta.- España ha superado los dos primeros estadios del desarrollo. El primero, en el que se crece gracias a unos precios y salarios bajos, y el segundo, en el que se produce con más calidad. Ambos estadios han acabado porque se ha tenido éxito en ellos. Pero ahora España debe dar el tercer paso y entrar en una economía basada en la innovación. Y ahí las cosas no están claras.

P.- ¿Por qué?

R.- Hay un serie de obstáculos a la innovación. En España debemos comprender que las exenciones fiscales no valen para nada a la hora de innovar. Las subvenciones no son más que una transferencia de renta, del contribuyente al subvencionado. Hay que crear un entorno para que la gente innove. Y ahí es donde fallamos.

P.- ¿Es un problema cultural?

R.- Puede que haya algo de eso. Pero lo cierto es que antes no éramos así. En Cataluña había un tremendo espíritu emprendedor.Hoy, el objetivo es entrar a trabajar en La Caixa a los 20 años y seguir ahí toda la vida. No obstante, es cierto que ahora existe un rechazo a las reformas económicas. Los periódicos dan por supuesto que el capitalismo es malo. Existe una satanización de los empresarios, fruto de la propaganda socialista. Pero el problema es mucho más amplio. El sistema educativo, por ejemplo, es memorístico, no incentiva la crítica. Existen numerosas trabas a la creación de empresas. En EEUU se tarda dos días en crear una empresa. En España 42.
(via Montse Doval)