miércoles, junio 16, 2004

ME ADELANTO A LA PRENSA de mañana porque es un tema que he tocado antes (una, dos, tres, cuatro veces) y especialmente porque ya imagino la información que aparecerá publicado en los medios:
The commission investigating the Sept. 11 attacks found "no credible evidence" of a link between Iraq and al-Qaida in attacks against the United States, contradicting President Bush's assertion that such a connection was among the reasons it was necessary to topple Saddam Hussein.

In a report based on research and interviews by the commission staff, the panel said that Osama bin Laden explored possible cooperation with Saddam even though he opposed the Iraqi leader's secular regime.
Pero leyendo el informe original (página 5 de este pdf) resulta que las conclusiones se basan más en una falta de pruebas ("apparently never responded", "they do not appear to have resulted"). Decir, como hace el informe, que "no tenemos pruebas fehacientes de que Iraq y al-Qaeda hayan colaborado" no es en absoluto negar categóricamente que no lo hayan hecho, y especialmente teniendo en cuenta que la comisión está centrada exclusivamente en la investigación de los atentados del 11-S, por lo que no han tenido acceso a toda la inteligencia sobre el ámbito más amplio de los posibles vínculos entre Saddam y Osama bin Laden. Lo que la comisión dice, literalmente, es que ellos no tienen pruebas fehacientes de que Iraq y al-Qaeda hayan colaborado en ataques contra los Estados Unidos. Nada más y nada menos, y coincide con las manifestaciones explícitas de la administración Bush, que ha alegado una colaboración pero negando explícitamente que fuera en los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono.

Me juego un bote de ántrax a que no será este el enfoque de la prensa española; supongo que a muchos periodistas les es muy ajeno ese conocido adagio, que suena mejor en inglés, de que absence of evidence is not evidence of absence. Por otra parte, cualquiera que lea sin prejuicios la información y los links en los enlaces que indico arriba, donde traté el asunto, verá que el asunto no está ni mucho menos descartado. De hecho, no lo descartaba ni siquiera la acusación oficial del gobierno estadounidense contra bin Laden en 1998 tras los atentados en las embajadas en Kenya y Tanzania; a ver si es que los miembros de la comisión no la han leído...

Lo mejor es el argumento definitivo en que se basa la comisión para negar el vínculo:
Two Ben Laden associates have adamantly denied that any ties existed between al Qaeda and Iraq.
Es decir, que no hay relación entre Saddam y Bin Laden porque lo han dicho dos coleguis de Osama. Seguro que estaban deseando decirlo a los cuatro vientos.

Más información en Instapundit y en QandO.

ACTUALIZACIÓN: Más de Cori Dauber (y otro post) y de Andrew McCarthy.

ACTUALIZACIÓN II: Otro post de Cori Dauber.