sábado, mayo 29, 2004

[Actualizado] ¡APARECEN MÁS VIDEOS de torturas en las cárceles de Iraq! Podéis verlos en este link, y en este otro unas hermosas fotos y diagramas sobre los métodos habitualmente empleados. ¿Cómo es que no hemos visto esto en los medios de comunicación de nuestro país, tan preocupados por las torturas que no dejan de mostrar una y otra vez las fotos de Abu Ghraib, ni de hablar de las repercusiones que deben tener para los responsables?

Casi no hace falta ni que lo diga: son torturas durante el régimen de Saddam. Torturas que, recordemos, eran normalmente el aperitivo para acabar enterrando al desdichado en una fosa común. Como ocurrió, tirando corto, unas 300.000 veces. Y que suponían honores, medallas, coches de lujo y otras prebendas para sus autores, no la cárcel y el fin de sus carreras militares como el puñado de desalmados del ejército estadounidense que, justamente, están siendo castigados por ello.

Resulta curioso que se pretenda que los abusos de Abu Ghraib (realizados prácticamente en un sólo día, el 8 de noviembre de 2003, por un número reducido de descerebrados) deba servir para derrocar a Bush, pero que centenares de miles de casos de tortura institucionalizada no se viera como motivo suficiente para derrocar a Saddam.

(video via Roger Simon)

ACTUALIZACIÓN: Por cierto, antes he olvidado escribir que consta por Roger que el video muestra sólo una parte. Han quedado fuera cosas mucho peores, como la castración de un kurdo; un par de decapitaciones, en una de las cuales los verdugos acaban cantando alegremente "¡Feliz cumpleaños, Saddam!"; personas empujadas al vacío desde la azotea de un edificio, varios enveneamientos (uno de un bebé), y cómo arrancan los dedos uno a uno con unas tenazas a un prisionero. También consta por Roger que esas imágenes fueron ofrecidas a las cadenas de TV estadounidenses y las rechazaron por ser "old news". ¿Cómo puede ser old news algo que nadie ha visto? ¿por qué las rechazan, mientras emiten una y otra vez cualquier foto de Abu Ghraib porque dicen que les preocupa la tortura?